Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Este año, para celebrar el día de la Paz y No Violencia todos nos pusimos el delantal para trabajar juntos a partir de la canción "Una receta de Paz" de Unai Quirós.
En primer lugar, se presentó la canción al alumnado. Es una canción que mezcla los hábitos de alimentación saludable, la inteligencia emocional, valores y actitudes que nos ayudan a construir la paz.
Una vez que escuchamos la canción un par de veces, hicimos un debate en clase. Cada uno expuso los "ingredientes" que creía convenientes para la paz. Hablamos de la paz en casa, en clase, con nuestros amigos. Tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre algunas situaciones y nuestra forma de actuar.
Preparamos también un acto, a nivel de centro. En el que los protagonistas fueron las maestras Yolanda y Azahara junto con algunos alumnos voluntarios. Este acto implicaba la participación de todo el centro, teníamos que lograr acabar con "El monstruo de la violencia". Para ello, cada alumno preparó un ingrediente de paz. Entre esos ingredientes de paz pudimos ver "100 gramos de abrazos", "3 cucharadas de comprensión" "una pizca de amor". Cada alumno lanzó su ingrediente de paz al recipiente y así conseguimos acabar con el Monstruo de la Violencia.
En el área de francés, creamos un mural basado en la canción "On écrit sur les murs" de Kids United. En esta actividad participaron segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
Comentarios
Publicar un comentario